La Casa Palacio de los Marqueses de Aracena es de las obras que tienen un plus añadido para cualquier profesional de la construcción. A su relevancia arquitectónica e histórica se une su importancia dentro de nuestro pueblo, por lo que para una empresa local como es García Barrero Aracena S.L, supone un gran reto participar en su rehabilitación.
El Excmo. Ayuntamiento de Aracena sacó a licitación la rehabilitación de la cubierta de este edificio, cuyo estado ruinoso con derrumbes en algunas zonas, hacían peligrar la integridad de esta joya arquitectónica.
Rehabilitación respetuosa con el edificio
Nos enfrentamos a la necesidad de solucionar las patologías existentes, con el compromiso a un mismo tiempo de mantener, en la medida de lo posible los elementos originales del edificio.
Inspeccionada la cubierta, se comprueba que toda su estructura está compuesta por vigas de escuadría y cerchas de pino americano, comprobándose que gran parte de las cabezas de las vigas están afectadas por la humedad y podridas en casi su totalidad.
Por otra parte, también se observa el derrumbe de los dos castilletes de acceso a las terrazas, los cuales han afectado a la estabilidad de una chimenea existente de ladrillo visto de gran esbeltez.
Además se aprecia que el deterioro general de la teja de la cubierta, hacen que gran parte de la tablazón se vea afectada por la humedad.
Como paso previo se procede a la limpieza y retirada de escombros y elementos derrumbados, apuntalándose el resto de zonas en mal estado, para permitir continuar los trabajos en condiciones de seguridad.
Así mismo se procede a consolidar, mediante recalces de fábrica de ladrillos macizos, el apoyo de la chimenea en mal estado.
Al analizar los daños en las cabezas de las vigas de madera, se comprueba que son originadas por las continuas filtraciones existentes en los canalones embutidos, tanto en el muro delantero como trasero del edificio.
Rehabilitación estructura de madera
Como se pretende rehabilitar la estructura sin sustituirla, se diseña una solución constructiva para reforzar mediante casquillos metálicos las cabezas de las vigas, las cuales se recibirán en un zuncho de hormigón, que repartirá las cargas sobre las cabezas de los muros.
Este refuerzo estructural se realizó a la misma vez que se sustituyeron las canales existentes en la coronación de los muros, que eran las que habían originado el problema, por unas nuevas de acero galvanizado plegado.
La ejecución se realizó por bataches (por tramos) con objeto de no comprometer la estabilidad de la cubierta.
Otro elemento singular fue la rehabilitación de los dos castilletes de salida a terrazas derrumbados. La causa de su deterioro fueron las distintas dilataciones entre la madera de apoyo y la fábrica de ladrillo que los conformaban, unidos al excesivo peso de esta última. Por ello se optó por una solución más liviana, mediante estructura metálica revestida con panel fachada, dotando a los castilletes de mejor impermeabilización y menor peso.
Cubiertas de tejas
Una vez solucionados los problemas estructurales de la cubierta y restituida la volumetría de la misma, se procedió a reparar su impermeabilización. A continuación se sustituyeron todas las tablas deterioradas, procediéndose a consolidarla y mejorar su aislamiento mediante un proyectado de poliuretano de alta densidad. Sobre el proyectado se procedió a realizar una capa de mortero armado con fibra.
Por último se restituyo la cubierta con teja curva árabe envejecida, tomada la canal con mortero y la cobija con espuma de poliuretano.
Impermeabilización de terrazas
Como última actuación se impermeabilizaron las terrazas y se conectaron las canales a los bajantes del edificio.
Nos gustaría hacer una mención especial a los servicios técnicos de la UCAU, en especial al arquitecto director de la ejecución de la obra, D. Andrés Pascual, así como agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Aracena su confianza en nuestra empresa.
Dentro de nuestra empresa destacar el esfuerzo y especial dedicación, prestada por nuestro socio Mario García Barrero a este proyecto.