García Barrero Aracena al estar adherida como empresa colaboradora al Programa de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, optó a la licitación de esta obra, de la que resultó ser adjudicataria. Realizando así la impermeabilización y mejorando el aislamiento térmico de las cubiertas del Teatro Sierra de Aracena.
Se ha tratado de una actuación de una considerable importancia, al actuarse sobre la impermeabilización y el aislamiento térmico en los 1.050 metros cuadrados de cubiertas planas del edificio.
Debido a las características climatológicas de nuestra sierra, la ejecución de terrazas planas debe cumplir unos escrupulosos requisitos técnicos, para evitar tanto las humedades por filtración como las de condensación, al ser un elemento con gran influencia en las condiciones de temperatura del interior del edificio. La actuación realizada en las terrazas del Teatro Sierra de Aracena está orientada a cumplir ambos objetivos.
Impermeabilización y mejora del aislamiento térmico en las cubiertas planas
En una primera fase, se ha procedido a la impermeabilización de la cubierta con láminas de EPDM (caucho de etileno propileno dieno) dicho material es un termopolímero elastómero, dotado de una gran elasticidad y a la misma vez resistencia, que lo hacen el material idóneo para soportar las dilataciones producidas por la gran oscilación térmica que tiene nuestro clima. Su composición y flexibilidad evitan el proceso de rigidización y deterioro que sufren otras impermeabilizaciones de tipo bituminosico, como pueden ser las telas asfálticas.
También es muy importante en las terrazas ser muy meticuloso en la ejecución de los encuentros de las telas de impermeabilización con los paramentos (muros perimetrales, puertas, desniveles entre terrazas, instalaciones, etc.), ya que dichos puntos singulares son los más susceptibles de producir filtraciones.
Sobre la impermeabilización realizada se ha procedido a la mejora del aislamiento térmico mediante la colocación de una doble placa de cinco centímetros de espesor cada una de XPS (poliestileno extruido), dicho material posee una conductividad térmica muy baja lo cual ha contribuido a la mejora de las condiciones térmicas del interior del edificio, así como a reducir los costes energéticos en consumo de calefacción.
Posteriormente se ha procedido a reponer la protección de cubierta de cantos rodados, así como a la sustitución de las albardillas de muros, que al ser de piedra caliza, por su porosidad producían filtraciones. Se han utilizado piezas de hormigón polímero cuya nula absorción evita dichas filtraciones.
Nos encanta como empresa de Aracena, el realizar una actuación que mejora una instalación pública como es el Teatro, al servicio de todos nuestros conciudadanos, evitando humedades, mejorando las condiciones térmicas y reduciendo costes de calefacción y climatización.