Nos hubiera encantado poder decir que este tesoro de nuestro pueblo es obra nuestra, pero le debemos a la naturaleza y a la fortuna, que la Gruta de las Maravillas se encuentre en Aracena. Por ello cuando nos enfrentamos al reto de rehabilitar la fachada y cubierta del edificio de acceso a la Gruta, éramos conscientes de que la actuación tenía que ser meticulosa y ejemplar, para que el edificio estuviera acorde con la maravilla a la que da acceso.
El proceso llevado a cabo para la rehabilitación del edificio de acceso
La actuación con mayor impacto visual consistió en la rehabilitación de la fachada. Una vez realizadas unas catas en la misma, se comprueba que el enfoscado y pintura existentes inicialmente recubrían un muro de mampostería de piedra. Con objeto de destacar el edificio de las viviendas adyacentes, se decide rescatar dicho muro de piedra y dejarlo visto.
El proceso para retirar el enfoscado y pinturas existentes sobre el muro de piedra fue laborioso, una vez picado todo el material sobre la piedra fue necesario limpiar la misma con máquinas de presión de aguas y productos decapantes, a base de disoluciones de ácido clorhídrico. Con el paramento limpio se procedió a restaurar las juntas con un mortero de cal, manteniendo los recercados de la puerta y la cornisa enfoscados y pintados de blanco.
El resultado obtenido dota a la fachada de una mayor nobleza, ayudando a identificar el edificio como el acceso a la Gruta de las Maravillas.
Además de la actuación en fachada se realizó una rehabilitación total de la cubierta, con teja curva árabe envejecida, consiguiendo una total funcionalidad pero manteniendo la estética deseada.
Aprovechando dicha actuación, se realizaron reformas para adecuar las instalaciones de los trabajadores.
Como enamorados de nuestro pueblo y de nuestra Gruta, estamos orgullosos de haber podido colaborar en el mantenimiento y mejora de las instalaciones de la misma, confiando en que redunde en beneficio de Aracena y sus conciudadanos