Para reparar los techos de madera lo primero es saber cómo puede verse afectado un forjado y las vigas de madera por insectos como las termitas o las carcomas, debido principalmente a la humedad al que este expuesto y vamos a explicar cuál sería la mejor solución para subsanar este problema.
La carcoma o las termitas son insectos que se van comiendo la madera y que si no se coge a tiempo pueden incluso, debilitar tanto el forjado, que puede llegar a desintegrar la madera y el techo empiece a deformarse, curvandose y se corre el riesgo de que el forjado no pueda soportar el peso que tiene encima.

Es un problema grave que en cuanto se detecte hay que ponerle solución, para empezar lo primero sería parar la plaga, para que no llegue al resto puertas, ventanas y muebles de maderas, para este fin es necesario buscar una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de plagas.
El siguiente paso sería ver el estado real de las vigas, viendo cuál es el daño que tiene la madera y cuantas vigas están afectadas. La solución más rápida es sustituir la vigueta afectada por una nueva, en este caso el proceso sería apuntalar el resto del forjado, quitar la viga afectada y colocar la nueva, siempre teniendo en cuenta que hay que mantener la equidad en el reparto de las cargas al resto de la estructura. Este proceso de sustitución de viguetas se repetiría con el resto de vigas afectadas si las hubiera. Nuestra empresa suele utilizar maderas nobles como la de castaño, que por sus características y tratadas previamente no son susceptibles de ataques de xilófagos.

Foto de
Jeremy Bishop en
Unsplash
Además de la solución anterior también existe otra forma de atajar el problema, en este caso hablamos de renovar el forjado mediante la sustitución funcional de las viguetas de madera en mal estado por una vigueta metálica, que se podría hacer de dos formas; la primera sería mediante una vigueta metálica “hueca” que cubriría la de madera y por tanto el peso lo soporta esta nueva viga metálica, pero no hemos tenido que quitar las de madera con lo cual la actuación es más segura a la hora de realizarlo, disminuyendo los costes aunque mantiene el problema de la existencia de la carcoma, que puede afectar a otros elementos de madera del edificio como puertas, ventanas, etc…

https://unsplash.com/photos/oJ7SV6vQfBA
La segunda opción sería sustituyendo las vigas de maderas dañadas por vigas metálicas, en esta ocasión es necesario apuntalar como hemos dicho anteriormente el resto del forjado, quitar la viga de madera dañada y sustituirla por la vigueta metálica, esto se haría con todas las vigas del forjado, con esta actuación nos aseguramos solucionar completamente el problema y de forma definitiva.
García Barrero Aracena SL tiene amplia experiencia en la ejecución de forjados de madera así como en el sistema de refuerzo y consolidación de los mismos, realizándose de forma controlada y con un acabado perfecto. Cuando tú crees en tu proyecto, nosotros creemos en ti.

Foto de
Charles ???????? en
Unsplash