Vivienda sostenible en la Sierra de Aracena
Una condición indispensable para Anna y Marcos en la construcción de su vivienda era la utilización de materiales ecológicos que mantuvieran criterios de sostenibilidad, buscando una eficiencia energética que minimice los consumos.
Ello se ha conseguido mediante la utilización de aislamientos basados en fibras naturales, combinándolo con la ejecución de forjados y entarimados de madera. La cubierta ha tenido una ejecución que no es la habitual en la zona, realizándose de forma ventilada sobre rastreles.
También ha sido novedoso el tratamiento de los enfoscados de paramentos, en los cuales se ha utilizado morteros de arcilla y guarnecidos de cal, los cuales mejoran la transpirabilidad de los paramentos.
La estructura de madera así como los acabados de tarima, combinados con revestimientos de barro y acabados tradicionales hacen esta vivienda tan singular y confortable.
Se mantienen los criterios de sostenibilidad con el sistema de calefacción mediante caldera de biomasa que alimenta un suelo radiante por agua, consiguiéndose un mínimo consumo energético e impacto medioambiental.
El encanto de la vivienda, unido a su gran jardín e inmejorables vistas del pueblo de Fuenteheridos, en la Sierra de Aracena hacen de este proyecto único.
Queremos agradecer al estudio de arquitectura Carballar-Sánchez su profesionalidad, y especialmente a los propietarios Marcos y Anna, entre todos con su implicación y maravilloso trato humano han hecho posible este proyecto.
Entra en nuestra página de contacto para obtener más información sobre construcción sostenible y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Cuando tu crees en tu proyecto, nosotros creemos en ti.